La Torre de Basilea.- Una reseña

4 min readAug 19, 2021

La historia oculta del Banco secreto que gobierna el mundo

Autor: Adam Lebor, Páginas: 314; Fecha de Publicación: Mayo 28, 2013

Enlace del libro en Venta en Amazon

Blog Original

En resumen:

Un libro recomendado, que pone algo de luz sobre el BIS, Banco de Pagos Internacionales (Bank of International Settlements) una de las instituciones mas opacas, desconocidas y cuyas operaciones se mantienen en el mayor secretismo posible, pero cuya influencia en la política bancaria, monetaria y financiera es inmensa; como muestra un botón: los Acuerdos de Basilea I, II y el III que se están implementando y que norman todas las operaciones financieras y monetarias de todo tipo de bancos a nivel mundial, fueron diseñadas por el BIS

En detalle:

La intención del autor es que el libro sea un exposé sobre el BIS y su inmensa influencia en el diseño de la presente y futura politica bancaria, monetaria y financiera a nivel global; pero al final solo logra ser un libro que trata sobre el origen y la historia hasta la fecha del BIS que es el Banco de los Bancos Centrales de las grandes potencias (el G10 y otros Bancos Centrales invitados).

Desde el punto de vista histórico, el libro es sinceramente fascinante, desde el origen del banco y durante todo el periodo de WWII, el texto del libro se desarrolla como una novela histórica de espionaje de la WWII, mencionando con nombre y apellidos, personajes históricos tanto de la CIA como de MI5, a quienes retrata en pequeñas biografias así como a los diferentes Directores y Chairmans del BIS y sus interacciones durante los años de la Guerra

Desde el punto de vista del autor, el BIS es una institución amoral y espúrea dado que durante WWII colaboró con el nazismo y permitió al 3er Reicht acceso a mercado de capitales, para financiar su maquinaria de guerra con todas las atrocidades asociadas, así como un lugar seguro para depositar y resguardar todo el oro y el efectivo que fue incautado durante la ocupación nazi durante WWII; sin embargo de lo anterior, el autor tambien señala que el BIS fue una de las primeras instituciones que anticipó con años de ventaja, la caida de Hitler, por lo que se transformó en un agente y colaborador de las potencias aliadas y fue uno de los pilares financieros en la recuperación de la Europa de las postguerra

El autor también critica y señala la contradicción de que el BIS, al dia de hoy, tenga como socios a los Bancos Centrales de las economias del G10 y cuyo capital sea de origen público (los depósitos de los Bancos Centrales) y que sus funcionarios sea servidores públicos (son los Gobernadores y Gerentes Generales de los Bancos Centrales de los países miembros) y que sin embargo ni el presidente del directorio, ni ninguno de los miembros de la alta gerencia del BIS tenga ninguna obligación de rendir cuentas a ninguno de sus gobiernos miembros, ni el BIS tenga que reportar de manera obligatoria ninguna de sus transacciones a ninguno de los gobiernos miembros, sea el presidente o sus parlamentos y que sus activos estén protegidos por acuerdos internacionales, lo cual le asegura jamas sufrirá incautación por parte del sistema de justicia de cualquiera de sus estados miembros

Lo anterior es desde el punto de vista del autor, el problema fundamental del BIS como institución; el autor concluye que el BIS es una institución política que se escuda en ser un “organismo técnico” para evitar el control político al que debe de ser sujeto dada su influencia y los activos que maneja.

El autor critica fuertemente el que una institución liderada por un grupo de tecnócratas tenga tanta influencia sobre el destino financiero de tantas democracias y que sus decisiones no estén sujetas a ninguna crítica o control ni que tampoco estén sujetas a ningún control político o judicial de las democracias que son afectadas por sus decisiones y plantea, de manera débil y somera, algunas acciones que deberia de tomar el BIS y las democracias miembros del BIS para dar mayor transparencia y rendicion de cuentas.

A nivel personal, debo señalar que la critica del autor en los tópicos de transparencia y rendicion de cuentas del BIS con respecto a los gobiernos miembros, provienen de un bien intencionado sentido de equilibrio de poderes en democracias desarrolladas y solamente ello; puesto que no aporta ningún ejemplo en que se muestre que las decisiones y recomendaciones del BIS hayan producido crisis monetarias, fiscales o bancarias, excepto quizas el célo estricto por políticas de austeridad en la Eurozona pero absolutamente nada mas; incluso el autor señala que la crisis financiera del 2008 fue anunciada por el BIS con antelacion, asi como la crisis monetaria en el Asia en los años 90s y que sus recomendaciones fueron ignoradas; ello refuerza la idea de que estos tecnócratas no elegidos y que no responden a nadie saben de lo que hablan, por encima de politicos y miembros del parlamento que impulsaron ya sea por accion u omisión las crisis que al final terminan pagando los miembros de la sociedad civil

Siendo un ciudadano de Ecuador y habiendo vivido en carne propia, lo que sucede cuando un gobierno, de caracter populista, tiene total control sobre el Banco Central y sobre la politica bancaria, monetaria y financiera, sin contrapeso alguno de ninguna institucion política o técnica; prefiero una institución opaca que tenga razon, a un político que sea transparente pero que nos lleve al desastre… Sudamérica tiene una larga historia de políticos en control de las finanzas publicas y de tecnócratas ignorados, y es una historia con mucha pobreza, miseria e inestabilidad política

Al final, un libro muy recomendado; no esperen encontrar en él conocimiento de finanzas u operaciones transnacionales, eso no trata el autor, es un libro histórico y semi-biografico del cual cada lector sacará sus propias conclusiones sobre si el BIS debe de existir o no.

--

--

Gunther Sotomayor