Portada del Libro en Amazon

Mi blog original

El enlace del libro en venta en Amazon

Autor: Nathanaiel Popper

Paginas: 414

Fecha Publicación: May 24th, 2016

En resumen: ¡Este NO es un libro sobre Bitcoin! En cambio, es un libro sobre la historia de Bitcoin y del origen de la primera criptomoneda; a lo largo del libro se mencionan muchos nombres e historias personales de aquellos pioneros que marcaron al comienzo del fenómeno Bitcoin, así como la evolución de Bitcoin bajo su guía y su filosofía de dinero descentralizado y el contraste entre ellos y los nuevos jugadores, grupos poderosos que pertenecen a los “viejas formas ”de dinero, más interesados en la tecnología subyacente, Blockchain, que en cualquier idea de libertad financiera. Se recomiendan expectativas moderadas sobre el contenido del libro, aunque finalmente es una lectura informativa después de todo.

El estilo de escritura elegido por el autor es muy interesante y logra el objetivo de atrapar al lector; cada capítulo comienza casi como un thriller haciéndonos parte de lo que presenciaremos en los siguientes párrafos y en forma orgánica el autor pasa del thriller al reportaje de investigación y viceversa con gran facilidad. Se ha dedicado mucho tiempo y párrafos a proporcionar el trasfondo e historias personales de cada una de las personas mencionadas en cada capítulo y cómo dicho trasfondo influyó en sus actitudes y enfoque con respecto a Bitcoin.

El autor enfatiza y explicar que al comienzo de Bitcoin, incluyendo el mismo Satoshi -un personaje misterioso del cual su verdadera identidad nunca es revelada y hasta hoy continua su origen siendo discutido hasta el punto de preguntarse si es una persona real de carne y hueso- la intención y las motivaciones de los pioneros de la tecnología Blockchain, base del Bitcoin era y es desmontar el poder que los bancos centrales y los gobiernos tienen sobre el dinero y su libre circulación con el objetivo de brindar una alternativa universal, de libre acceso para toda la humanidad y viable a servicios financieros, pagos, transferencias, etc. revolucionando el concepto mismo de “moneda”; ese objetivo fue el gran incentivo para todos aquellos pioneros en invertir tiempo y esfuerzo para desarrollar el software y el hardware de lo que hoy constituyen la columna vertebral de la tecnología Blockchain detrás de Bitcoin; ciudadanos privados ansiosos por brindar una solución para las masas que al mismo tiempo despoje a los gobiernos e instituciones financieras del poder del dinero, haciendo hincapié en la eliminación de autoridad central en la toma de decisiones del circulante de dinero, trasladándolo dicha autoridad a un consenso de aquellos que creen en el proyecto Bitcoin.

Pero el éxito de Bitcoin, pequeño y modesto al principio atrajo lentamente la atención de los grandes actores del mundo financiero, y pronto los bancos centrales e instituciones financieras como Chase, JP Morgan y los fondos de cobertura comenzaron a desarrollar sus propios foros y grupos de estudio dedicados a explotar para su propio beneficio la tecnología Blockchain y experimentar en inversiones en Bitcoin. Estos grupos están más interesados en el modelo descentralizado del hardware así como en la seguridad que brinda el Blockchain; ellos definitivamente no están interesados n la “democratización extrema” del dinero -como creen profundamente los pioneros- sino en cómo mejorar sus costos y ampliar su cartera de clientes.

El autor le permite al lector percibir que ambos grupos están en desacuerdo sobre el objetivo y razón de ser de Bitcoin, hasta el día de hoy, y muchas veces se encuentran en lados opuestos del debate; pero ambos son, para bien o para mal, parte de la columna vertebral de Bitcoin, y ambos grupos han invertido una cantidad considerable de dinero y recursos en la nueva frontera de las criptomonedas y en un sistema que requiere el consenso de los principales actores -especialmente mineros de Bitcoin y codificadores- esas diferencias de objetivos y motivaciones están destinadas a chocar con consecuencias desconocidas para el futuro de Bitcoin … solo el tiempo lo dirá … así lo manifiesta el autor o al menos así sería interpretado por los lectores.

Un cordial saludo,

Gunther Sotomayor

--